sábado, 4 de septiembre de 2010

Posando para la posteridad

Compartir
Por más que lo intento no puedo evitar tocar esos temas que nadie quiere tocar ni con puntero láser y caigo nuevamente en las Necropinéticas que había abandonado. No, no se preocupe, hoy no voy a hablar de cementerios ni de muertos vivos. Hoy le toca a la fotografía.
La fotografía en sus inicios se convirtió rápidamente en una profesión muy rentable. Si consideramos que antes de ella, uno debía ser rico para poder pagar a un buen pintor retratista su trabajo, no nos quedarán dudas de lo requeridos que serían los trabajos de estos señores que dejaban detenidas en el tiempo las imágenes que al resto de los mortales sólo les quedaba por admirar una sola vez y por tan solo un instante, nada más.
Juancito con su uniforme de militar.
El pueblo reunido en su fiesta patronal
Los inmigrantes llegando al puerto.
Los obreros de una fábrica.
 Los recién casados
 La foto familiar

Y por supuesto los muertos...
A finales del siglo XIX era una costumbre bastante extendida la de retratar a aquellos que nunca habían sido atrapados por las sales de plata. En primer término fueron los pequeños y más tarde los ancianos. Se montaban situaciones que intentaban hacer una "Mise en Escene" de la vida cotidiana del finado, retratándose toda la familia en derredor como posando en vida o simplemente capturando la imagen en su cofre de madera.
Hoy existen varios lugares en Internet que recopilan estas imágenes en un ejercicio tanatológico que particularmente a mi me resulta de muy mal gusto y que incluso tienen cabida en las ventas de E-Bay.
Pero aunque no pueda ni mirarlas, puedo entender el sentido que tenían para los allegados y sus afectos. Usted si quiere puede ver algunas aquí.
El caso es que para algunas personas, esas fotografías los han llevado a la inmortalidad después de muertos, pues son aquellas fotos las que los han dado a conocimiento del público en general con mayor intensidad.
Es el caso del político, pedagogo, escritor, docente, periodista, militar, Gobernador de la provincia de San Juan, Senador por San Juan y finalmente Presidente de la República Argentina entre 1868 y 1874, Faustino Valentín Quiroga Sarmiento, usualmente llamado Domingo Faustino Sarmiento o simplemente "El Loco".
Un hombre complejo de posiciones extremas y cuestionables, pero destacado luchador por la educación pública y el progreso científico y cultural del país. Tal fue su marca en la historia que en el año 1947 la Conferencia Interamericana de Educación estableció como día Panamericano del Maestro el 11 de setiembre, fecha de su fallecimiento en el año 1888. (¿Siempre conmemoraremos en base a los  fallecimientos?)
En sus últimos años los pulmones lo tuvieron a mal traer y por eso decidió mudarse a Paraguay junto con su hija Faustina y su nieta María Luisa Belín de Sarmiento. El hombre la tenía muy clara, no iba a volver, tal es así que escribió su propio epitafio  
"Una América todo asilo, de los dioses todos con idiomas, tierra y ríos libres para todos"(¿?)
 (Los signos son míos)
Además uno de sus amigos, José Muñiz, le había regalado un terreno en el cementerio de La Recoleta que para la época era una "paquetería" y toda una novedad. Sarmiento lo aceptó de muy buen agrado principalmente porque estaba cerca de la tumba de su hijo Dominguito.
Así las cosas se mudaron a una casita de madera en una anexo del hotel La Cancha cuyo jardín con naranjos, palmeras y muchos pájaros le alegrarían los días por demás. Al principio Sarmiento se ponía su sombrero de paja y salía a trabajar en ese mismo jardín, aún cuando se lo podía ver respirando con dificultad. Incluso y a pesar de su afección, a pocos metros de allí comenzó la construcción de una casa de última generación cuyos planos encargó en Bélgica. La misma era una construcción isotérmica construída con chapa doble de acero y una cámara aislante en el interior de las paredes que permitía la libre circulación del aire refrigerando el interior de las habitaciones. Su nieta diría más tarde que el trabajo sobre esta casa lo acercó más aun a la muerte.
La construcción del pozo de agua de la misma, le dió tantos problemas que cuando llegó a los treinta metros de profundidad y encontró la misma, ordenó traer cerveza y se puso a brindar con los peones mientras ondeaban banderas argentinas y paraguayas.
Este exceso lo llevó a guardar cama, de la que nunca se volvería a levantar
En el último parte médico, se menciona una lesión orgánica del corazón cuyo pronóstico era "incurable". El informe lo firmaron sus médicos de cabecera Andreussi y Hasser.
Sarmiento falleció en su cama a las 2 de la madrugada del 11 de setiembre de 1888. Faustina llamó inmediatamente a Manuel de San Martin, famoso fotógrafo de la época, quien acudió a la casa para realizar el trabajo.
Intentó con varias tomas atrapar la imagen de prócer en su último lecho, pero la luz le hacía jugarretas y las tomas no tenían la claridad requerida.
Entre todos cargaron el cuerpo de Don Domingo hasta la sala de estar y lo depositaron en su sillón predilecto, al que siempre recurría para calmar un constante dolor en sus riñones.
Allí, en ese sillón San Martín tomó la imagen póstuma que ha sido difundida desde entonces creando el mito de que el gran estadista y pensador había fallecido mientras trabajaba en la corrección de algunos textos propios. Muchos prefieren pensar que sólo la muerte pudo detener en sus tareas a Don Domingo.
El tiempo a transcurrido y la fotografía ha cambiado su estatus para pasar a ser algo cotidiano. Hoy podemos recordar a nuestros queridos muertos con la alegría de una toma en un día soleado, justo en aquel momento de felicidad que nos encontró juntos y que nada ni nadie podrá hacernos olvidar.
Taluego.

Sarmiento en fotografía Post Mortem

Fuentes consultadas: Mónica Martín, Daniel Balmaceda y Wikipedia

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Posando para la posteridad fue publicado por OPin el sábado, 4 de septiembre de 2010. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 16 comentarios: en el post Posando para la posteridad

16 comentarios:

  1. Me encantò!
    Alguna vez honraremos a nuestros próceres viendolos como humanos?
    Podremos despojarnos de rencores y aceptar logros.
    No soy pro ni contra Sarmiento

    Me lo digo a mi misma.

    La imágen de San Martín en los Andes sobre el caballo blanco me hartó

    Don Opin, espero tenga un muy buen domingo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Doña Cantares: Me alegra su comentario. Lamentablemente olvidé salvar parte de mi texto y ahora he tenido que tratar de recordarlo para reproducirlo. Eso me pasa por trabajar sobre el editor de Blogger y no salvar.
    De todas formas Sarmiento es sólo una herramienta para relatar esta costumbre olvidada.
    Sobre los próceres tengo posición tomada. Ninguno se merece un altar y sólo podemos juzgarlos usando los valores de su propia época.
    Que disfrute de un Domingo a pleno sol.
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. ¡Las fotos de los velorios! ¿Morbo o solo intención de inmortalizar un momento?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Don Mostro: Me suena a que los que las miran y coleccionan ahora andan con el morbo al palo. En su época podía ser hasta una necesidad. Ni idea.
    Un abrazo fotográfico.

    ResponderEliminar
  5. Original artículo, y como siempre, bien documentado y escrito.
    La idea aunque macabra, tenia su sentido, me hizo recordar al Cid Campeador,y a un amor fotografo que solo retrataba vivos y vivas.(espero).

    Un abrazo que ni se le ocurra fotografiar :-)

    ResponderEliminar
  6. A ver Opin, en su blog me gusta despacharme con todo.
    1º:FELICITACIONES porque el tema me retrotrae (soy una histórica incurable).
    2º:me criaron sin fotos a la vista, de fliares.fallecidos (mi vieja, Los enterraba en serio)así que ver un muerto fotografiado me asusta aunque sea Juan Pablo II.
    3º:cuando partió mi amado padre.Dibujé su rostro vivo, enfermo, y me salió muuuy parecido (no tiene nada que ver acá pero asocio la idea de querer quedarme con "algo último" de él)
    4º:Las fotografías siempre son útiles.Lamento las truchadas patrióticas,por ahora sé la de Sarmiento(con su museo se negoció bastante también,en vs visitas ví que fueron desapareciendo ¿sus? cosas personales:el único zapato, la cama, etc.)

    Un párrafo aparte la foto de casamiento.El "cagaapalos" sentado.

    Tapronto

    ResponderEliminar
  7. Doña Noah: Lúgubre ando, pero le aseguro que he censurado todas las fotografías menos la necesaria para el post. Hay cosas muy "feitas" en la red.
    Cariños flasheados.

    ResponderEliminar
  8. Doña Mónica: Ah M´hijita, m´hijita, usted está para tener un blog en cualquier momento. Ya debe estar de por lo menos siete meses de emblogazo. No me diga que no tiene material para postear porque no le creo.
    Cuando se decida avise que me inscribo como seguidor.
    Muy interesante el que no se pongan fotos de familiares fallecidos. Si bien no hacen falta para recordarlos, verlos alegres ayuda y refresca la memoria. Son costumbres.
    ¿Vio que bien trataban a los varones en aquella época?. Pero no se aflija, lejos de ser machismo, era porque el corcet no las dejaba respirar mientras debían quedarse quietas para la toma. Siempre fuimos caballeros.(Aunque pensádolo bien ,la de la foto parece estar embarazada y lo está ocultando)
    Le mando un cariño de foto panorámica

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me gusta leer; con lo que quiero escribir. Con lo que me gusta la fotografía y los fotógrafos regios; con lo que quiero fotografiar. Con lo que me gustan las hitorias musicadas; con lo que quiero narrar en poco más de tres minutos, canción mediante. Con lo que me gusta el periodismo; con lo que me gustaría publicar un algo en algún periódico, uno de aquellos periódicos chicos, de pueblos diminutos de película de renombre. Con lo que me gusta todo, y todo, o gran parte de mis sueños pródigos, los encuentro aquí, campando a sus anchas; y a sus anchas, maestro.
    Es un placer que nos documente. Es un deber leerlo de cabo a rabo. Es una obligación deslizarse entre sus palabras y seguir descubriendo. Soy un aprendiz de Indiana Jones entre los tesoros de su bendito templo de verbos.

    Un abrazo, inmortalizado por la cámara...

    Mario

    ResponderEliminar
  10. Don Mario: Muchísimas gracias y estoy seguro que logrará todas y cada una de aquellas ansias incumplidas. Pero de las cumplidas no ha hablado.

    Espero que los cuentos que cuento no le resulten demasiado distantes y me haga compañía por estos pagos que aunque jóvenes tienen historias picantes.

    Yo siempre agradeciendo sus amables palabras, pronto a suicidarme arrojándome desde la cima de mi ego ;)

    Le mando un gran abrazo sin obturador.

    ResponderEliminar
  11. Opin,yo no veo a esa novia embarazada, creo que es el primo del novio disfrazado,la novia habia escapado,y tenian al fotografo contratado, fue la mejor solución :-)

    Como sean conocidos suyos, por favor tierra,

    !tragame!

    Un abrazo y disculpe el descaro.

    ResponderEliminar
  12. Doña Noah: Ja ja, pero ¿cómo se atreve a hablar así de mamá y papá? Y en la panza estaba yo...
    No se angustie, usted ve mucho mejor que yo y es probable que sea el primo bigotudo del novio. Sería el primer documento fotográfico de un matrimonio gay en la historia.
    Cariños descarados

    ResponderEliminar
  13. La novia parece un travesti, digo yo.

    Le falta el bigote.

    Y las mascarillas mortuorias? No eran medio morbosas tambièn?

    Al respecto, me acuerdo de un tema.

    Holliwood popularizò que los caballeros en armadura, llevaban una especie de plumero en la cabeza, porque todos los yelmos encontrados, lo tenìan.

    Pero era un adorno mortuorio. En vida, ninguno lo llevaba. jajajajajaja!!!


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Don Gaucho: La finada de la foto ya está unánimemente lapidada, pobre.

    Lo de las máscaras mortuorias era muy normal, tiene razón. Y los calcos de las manos también. Hay muchas en museos y hace poco dieron en alguno de los canales culturosos del cable un programa sobre ellas. Claro, era para los pudientes candidatos al bronce.

    Con lo de los caballeros y sus armaduras ha contribuido a mi educación una vez más. No tenía ni idea.

    Le mando un gran abrazo

    ResponderEliminar
  15. jajaj qué lindo la paso acá!
    Entro cada ratón, los comentarios valen oro y sus respuestas me hacen reir tanto, imagínese si le tengo que pagar por lo que recibo!

    Para que me vaya perfilando, no terminé Comunicación Social,y adoro el periodismo.Soy maestruli pero,"enézentunzes" tenía más sueldo siendo empleada pública. Con UD! Una humilde servidora del...al...

    Dígame, por qué se decían "en blanco y negro" si las más viejas eran marrones? Me entendió así nomás?

    Un gran abrazo.Buena semana
    Tapronto

    ResponderEliminar
  16. Doña Mónica: Pase todos los ratones que quiera que aquí no hay gato encerrado.

    Me cacho, ¿con todo ese perfil y entuabía anda dudando de armarse un blog? ¿Que le hace falta?
    Hay unos templates muy mononos para las señoras y las señoritas. Llenos de moñitos y brillantina ;)

    ¿Las fotos?. ¿Vió? y tampoco son monocromáticas. Las de color sepia no son más viejas sino que usaban otras sales minerales y otros metales base.El cambio de color se llama Virado. Le copio la wiki

    "El color sepia o de tonalidad café de la fotografías, popularmente se le relaciona con las fotos antiguas. En realidad se trata de un proceso químico que no tiene que ver con el envejecimiento natural del material fotográfico, y sí con la intención de preservarlo del daño que la luz ocasiona a lo largo del tiempo.
    Esta técnica consiste en la alteración de las tonalidades de imágenes en blanco y negro, conformada por un color (antes negro) y su gama de valores hasta el blanco. Se suele realizar después de la obtención de la imagen y su primera finalidad está originada por la necesidad de conservación de la misma ya que se pudo comprobar que una fotografía tratada con productos de virado aguantaba mejor el paso del tiempo.
    El proceso del viraje fotográfico sustituye la plata existente en la emulsión fotográfica por otro metal o sustancia química originando en unos casos una intensificación de la imagen y en otros un cambio de tonalidad. Aunque el color más conocido es el sepia se utilizaron otros muchos como el azul o el oro."


    Serían: Sepia & Blanco, Azul & Blanco, Oro & Blanco, Negro & Blanco y Color.

    ¿Se pensó que no le iba a contestar?
    Entonces quedamos así.
    Un cariñazo.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates