sábado, 14 de agosto de 2010

De un puente a la inseguridad

Compartir
Hoy tenía ganas de comentar sobre Buenos Aires y sus cosas. Incrementar el contenido en esa etiqueta llamada "Buenos Aires oculta" en la que van acumulándose cada día menos entradas. 
Les quería comentar sobre un pequeño puente que por su ubicación llaman en la actualidad el "Puente de Soler" como bien podría llamarse también "Puente Ciudad de la Paz" ya que cada una de esas calles desemboca en su explanada. Es un pequeño puente perdido en el barrio de Colegiales a cuyos laterales se suman pequeñas casas del siglo XIX algunas remodeladas, otras no. Tiene un pasaje de comunicación que une ambos laterales antes de llegar a las vías del tren, que por las noches pasa de ser estacionamiento para los autos de quienes allí viven a escondite para los ocultos nombres que se mueven en las sombras de la noche y algo quieren comerciar.
El puente en sí fue construido en 1919 y como muchas obras públicas que dan marco a esta ciudad, no fue construido por el Gobierno de la Ciudad. No señores, lo construyeron los hermanos Lacroce para poder traspasar con seguridad y eficiencia las vías del por entonces Ferrocarril Central Argentino, hoy Mitre. 
Como corresponde a toda obra pública, ésta debía ser de libre tránsito, pero la empresa de tranvías de los Lacroce solo permitía el paso de los mismos y de nadie más. Cuando los tranways comenzaron a ser cuentos de viejos, se pensó en demoler el puente y venderlo como chatarra, hasta que la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (hoy Gobernación) decidió asfaltarlo y dejarlo librado al tránsito vehicular.
Muchos al trasponerlo se habrán preguntado  qué clase de ingeniero había diseñado un puente tan estrecho y de entrada y salida tan empinada. Bueno señor, señora, no era para nosotros.
Les decía que habría querido contarles lo que les termino de contar, pero sorpresivamente me dí cuenta que algunas cosas que yo consideraba hitos insoslayables de mi ciudad, habían transmutado.  Que usar el puente como referencia era algo pasado de moda.
Recuerdo perfectamente que antes, cuando debía darle una indicación a un amigo podía decirle:

"...del Puente de Soler, bajas por el otro lado y a la segunda cuadra se te pone de contramano, ahí doblá a la derecha y deben ser , que se yo,... tres cuadras y encontrás Av. Cabildo..."
o
"...te tomás el subte y bajás en la 9 de Julio, agarrá la escalera que dice Pellegrini y salí, si ves el Obelisco, doblá por la diagonal y a dos cuadras estás..."

Los mojones o hitos geográficos solían ser lugares hermosos como plazas, teatros, monumentos, puentes, etc desde donde uno, luego de ubicar al amigo necesitado de guía, le podía indicar el derrotero a seguir. 
Faltos de GPS, la buena memoria se ayudaba por el monumento "tal" o la plaza "cual," para ir en aproximaciones sucesivas ubicando al viajero interior.
Usted dirá, che OPin, todos lo hacemos, no dá para un post.
Y es que si da, che.
Estos días me descubro y descubro a otros diciendo,

"...¿El Restaurante Chicho? si, es fácil. Te vas hasta donde se derrumbó el gimnasio en Urquiza y seguis dos cuadras hasta la avenida. Ahí a la derecha..."
o
"...de dónde secuestraron a la familia, ahí en Araoz le pegás dos cuadras para adelante y ya estás en Palermo Hollywood..."
o
"...acá es donde fusilaron los de la moto al pibe y al custodio que llevaban la plata a depositar. Si, en la estación de servicio YPF sobre Pringles y Córdoba..."
 o
"...acá lo mataron al policía aquél, ¿Te acordás? Era un pibe macanudo. 21 años tenía. Yo le traía agua mineral en verano, con ese calor y chaleco antibalas... Lo mataron como a un perro y el asesino salió por lo de los Derechos Humanos. Ahora vino el Juez Garzón a menearse con los K  ¿te enteraste?..."

Por favor, siga usted la lista que a mí me hace mal recordar.
Buenos Aires ha dejado de ser una interminable sucesión de lugares históricos, curiosos y bellos para visisar. Ahora es una lista interminable de hitos marcados por el delito, la desidia y la falta de seguridad. 
Por más que lo intento, no me es posible recorrer una simple cuadra sin recordar que allí hubo bomberos fallecidos mientras socorrían a víctimas de atentados o accidentes, policías que por defender el patrimonio ajeno y su seguridad terminan acribillados por la escoria de la sociedad. Simples transeúntes y comerciantes que mueren por dos pesos, aún cuando no se resisten y están dispuestos a colaborar.
Muchos equivocadamente le echan la culpa a la pobreza . No señor. La inseguridad no tiene que ver con la pobreza. El pobre es un ser sufrido, devoto, luchador, decente. La inseguridad asesina viene de la mano del tráfico de estupefacientes. Y no lo dice OPin, todo el mundo lo ha estudiado y documentado. Hoy los ladrones que le disparan a una embarazada que ya estaba vencida en el suelo y no puede hacerles daño, no lo hacen porque son pobres, ni porque vieron muchos video juegos violentos, o porque el padre no los amó. Lo hacen porque venden hasta a su madre por más y más droga. Porque algunos estupefacientes anulan zonas de sus ya mustios cerebros y ya no saben que está bien y que está mal. Asesinan porque en el mundo tumbero ganan respetos y prebendas. Y si matan a policías mucho más.
En lo que va del año (un poco más de la mitad) han asesinado a más policías que en todo el año 2009. Y en la mayoría de los casos, fuera de servicio y sin mediar resistencia al robo.
Los hospitales de la ciudad y el Gran Buenos Aires recibían hace diez años (antes de los K) un (1) herido de bala por mes. Hoy en día se reciben en los mismos hospitales dos heridos de bala por día. (estadísticas emitidas desde el Hospital Evita de San Martín, ex Castex)
Las estadísticas criminales tienen un incremento importante en las últimas décadas. En 1974 el numero de hechos delictivos con intervención policial, a nivel nacional fue de 322.262; en 1989 fue de 658.560 (!más del doble¡) y en el 2000 fue de 1.129.000.
La tasa de delincuencia por 10.000 habitantes tiene la siguiente evolución en las  últimas décadas:
80 en 1980
172,1 en 1990
305,1 en el año 2000.
Todas las estadísticas, desde el número de delitos hasta el de víctimas producto de la delincuencia, han mostrado un crecimiento sostenido desde la década del 90.
El gobierno mira para otro lado. Dicen que la inseguridad es una "sensación". Que violencia era la de antes (Vea aquí por favor)
Yo los he escuchado más de una vez haciendo ese vil manejo. "Violencia era la del siglo XIX, o la de la dictadura". "Esto no es violencia", dicen mientras olvidan un pasado terrorista Montonero. ¿Eso no era violencia? 
Ver al Juez Garzón haciéndole el juego a quienes asesinaron a cientos de personas inocentes con sus bombas  (victimas colaterales) o en forma planificada como a José Ignacio Rucci, me hace pensar que cuando hablan de Derechos Humanos, ponen los dedos en cruz a su espalda y murmuran (...de los delincuentes...).
Taluego.
Nota posterior al cierre.
He notado que algunos tramos no han sido bien entendidos y es por mi eterna y equivocada idea de que quien me lee, me conoce personalmente y nada debo explicar.
La utilización de los lugares donde se cometieron delitos para orientar a una persona en lugar de los clásicos lugares conocidos, es una licencia para plantear el punto de manera menos obvia. Aún no ocurre en la vida real, pero la gente recuerda las trajedias mediante cortes de calles como por Cromagñon, estrellas amarillas, como los accidentados por el tráfico urbano, virgencitas y capillas en las rutas, lápidas en las veredas donde vivían los desaparecidos. Con el tiempo estos hitos son cada día más.
Con el Juez Garzón, a quien siempre admiré, se me obliga al desplante dado que en estos días llegó a a mi país y se ha visto vinculado al matrimonio gobernante mientras daba cátedra junto a quienes lo acompañaban en su comitiva, desde el canal de televisión manipulado por el gobierno. Es de recordar que Garzón fue sancionado hace algunos meses por haber querido "puentear" a la justicia Española iniciando causas que allí se le negaban pero usando a la justicia Argentina como intermediario. Sus juicios los harían los jueces  K por hechos que le corresponden a España, aún cuando significara violar la ley de ese país. Al llegar aquí se ha vinculado indirectamente con el entorno gubernamental representado por el Sr. D´Elia quien apoya los actos terroristas del gobierno de Irán y de la Sra. de Bonafini, líder de las Madres de Plaza de Mayo, quien ha declarado su simpatía con los atentados de la ETA.
Cuando una persona me defrauda, como ha ocurrido con los K y con el Juez Garzón, no puedo evitar despotricar al respecto.

Muchas Gracias.


Investigación estadística de Maico




Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo De un puente a la inseguridad fue publicado por OPin el sábado, 14 de agosto de 2010. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 8 comentarios: en el post De un puente a la inseguridad

8 comentarios:

  1. La entrada ha empezado con un bello recorrido por su ciudad, y ha terminado con la rabia y la impotencia de la desolación.

    Interesante post, bien escrito con la agudeza de siempre.

    Noah

    ResponderEliminar
  2. Doña Noah: Gracias por su voluntad de entenderme. Sé que es algo lejano, pero aquí ya nadie se toma ni siquiera el trabajo de ocultarlo.
    Con negar el problema parece ser suficiente. Pero es real que con mi familia ya paseamos recordando las tragedias ocurridas en cada lugar. Pueden ser cosas de la edad.
    Cariños.

    p/d:He pasado por sus otros Blogs ya que se acceden por su nombre en los comentarios. ¿Los tiene olvidados? Mire que tiene seguidores ¿eh?

    ResponderEliminar
  3. Es la eterna disputa. Y todos los extremos son malos.

    Hay gente que quiere, "mano dura", pena de muerte, tolerancia cero. Pero eso no sirve. Le arruina la vida a la gente honesta tambièn. En EEUU te esposan y te meten preso si tenes la licencia de conducir vencida. Que lindo que le pase eso a la familia de uno.

    Y los "garantistas", lo ùnico que hacen, es darle oportunidad al delincuente, de que siga sièndolo. El caso del nene de....OCHO años, es emblemàtico.

    En cuestiones sociales importantes, (matrimonio Gay, aborto, seguridad) siempre miro que hicieron los paìses del primer mundo, al respecto. Y resulta que no lo tienen resuelto.

    Lo que no me explico, y lo digo en serio, es como, todavìa, no aparecieron "escuadrones de la muerte", en el conurbano. No debe faltar mucho.

    Me matan mi esposa embarazada, y no respondo de mì.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Doña Noah:Supuse algo así, pero no tenía otro medio para avisarle.
    Entre en su cuenta Blogger.
    Elija el Blog.
    Seleccione "Configuración",
    luego "Permisos"
    y allí elija en `lectores del Blog´ "Unicamente autores del Blog".
    Así lo puede tener en forma privada.
    Para eliminarlo, en el primer paso luego de "Configuración" elija "Suprimir". Inmediatamente desaparece del publico y en 90 días Blogger se borra.
    Cualquier problema, escríbame al correo que figura en el encabezamiento de página.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Don Gaucho: Como siempre, tiene toda la razón. Yo no pido nada más ni nada menos que no destruyan los únicos medios que forman "barrera" entre los delincuentes y nosotros. O entre posibles países invasores y nosotros.
    El estado de desprotección es abrumador para todo quien lo note.
    Solo pido que se reconstruyan las instituciones y se combata el narco. No quiero que nos pase como a otros hermosos países que ya no tienen vuelta atrás.
    Un abrazo y gracias por sus palabras.

    ResponderEliminar
  6. Doña Noah: Salió perfecto. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. El Puente de Soler estaba a solo 3 cuadras del anterior Chateau Mostro y era un paseo obligado con los niños, les fascinaba mirar los trenes.

    Cambiando de tema, ¿Con que clase de paranoicos te juntás como para que te den esas señas? ¿O sos vos el que da (imagina dar) esas señas?
    Respecto a lo del Juez Garzón, estoy totalmente en desacuerdo con tus dichos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Don Mostro: Tanto tiempo¡¡ Felices de los ojos que lo leen. Lo imagino cargado de trabajo en estos días y dictando clases. Debe estar bueno el curso.
    ¿Así que era de la zona? Poco a poca la están cargando de edificios. Es una pena.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates