miércoles, 14 de julio de 2010

True Mate Tea

Compartir
!!!Señ@r extranjer@, señ@r turista, no se deje engañar ¡¡¡. 
Cientos de miles de millones de visitantes a este blog me han hecho la misma pregunta:

- OPin, ¿Cómo es el verdadero mate argentino y cómo se ceba?-

Bueno, en realidad son dos preguntas. Antes que nada debo confesar que me produce acidez pero igual no le hago asco a uno dulce, razón  que me descalifica de forma inmediata como catador autorizado o somelier matero. Sin embargo, como argentino debo hacer honor y opinar hasta de lo que no entiendo. Mire, no hay que ser un genio.
El mate se toma amargo, mi amigo, todo gaucho lo sabe, cualquier otra cosa es una mariconada. Nada de peperina, naranja, café o cualquier otra cosa que uno , en realidad, quisiera tomar en lugar de mate. No, ningún agregado está permitido. Si quiere naranja, nada mejor que un jugo, si quiere peperina, tómese un té y si lo que le gusta es el café, bueno ya sabe.
Lo primero que hay que entender es que la yerba mate es el producto de un árbol, el Ilex paraguayensis,  que cuenta con un sinnúmero de propiedades beneficiosas para la salud, así como para matar el hambre.
Déjese la yerba usada secándose al sol y se tendrá un mate de segunda calidad pero  igualmente calefaccionador de entrañas, que en los inviernos que corren , no es poca cosa. Además puede escribir un tango.
Hasta al agua es reutilizable. ¿Que a quién le interesa? . Mire, en zonas desérticas el agua se guarda en la caja fuerte familiar. Así que si sobra agua de la mateada, se la deja reposar un día entero y cuando le salen burbujitas nuevamente, es que está lista y oxigenada nuevamente. Si, también las burbujitas que aparecen en el vaso de la dentadura de la abuela significan que el agua está buena otra vez. Yo que usted no la usaría para matear, pero bueno, es su abuelita, no la mía.
Para el turista avispad@, amig@, no tome el primero. Mejor aún, no tome ninguno hasta el final, así se asegurará de no quemarse la boca ni de tener unas inexplicables ganas de permanecer unid@ al toilette en forma matrimonial (hasta que la muerte los separe) .Todo turista xenófobo evita una mateada argenta, aunque le guste la charla, usted lo verá con una taza de mate cosido o un té de hierbas antes que sorbiendo la bombilla con fruición.
Usted, si, usted, mocosita de ojos celestes, pelo rubio, tez pálida y abundantes pecas. Si, la alemanita esa. No te vas a contagiar ninguna peste (salvo herpes) si tomás de la bombilla equivocada. Dale, peores cosas habrás vivido y no le hiciste asquito a nadie.
Pero bueno hay que entender a otras culturas y sus manías. Culturas que siempre han estado a favor del intercambio indiscriminado de fluidos, se niegan a probar los nuestros. Dígame si eso no es discriminatorio. Yo nunca le despreciaría una cervecita.
Se han registrado casos en que señoritas norteamericanas han debido ser invitadas al cine y a cenar antes de compartir una bombilla con un caballero. Algunas hasta quisieron esperar un "te amo" pero se fueron a sus respectivos países sin probar nuestra bebida patria.
Ahora , respondiendo a la pregunta de allá arriba, ¿se acuerda?. Eran dos.
El mate además de ser una hierba es el nombre que se le da al porongo. Me refiero a la calabaza que se utiliza como recipiente, (del quechua purunku) no al otro. El mate es la voz castellanizada del quechua "mati", que significa vaso o recipiente para beber; pero se generalizó como nombre para designar en forma vulgar al fruto de la calabacera Lagenaria ciceraria.
El nombre científico de esta especie vegetal se inspira en la forma particular de sus frutos y el uso que le dieron los indígenas, usándolos como botellones, porque "lagena" en latín significa botella.
Cualquier otro adminiculo utilizado como recipiente ya no es mate. O sea, si usted usa un mate de plata de Pallarols, sorry, eso no es mate, es una ostentosidad. Si usted usa el de loza o el de chapa esmaltada, disculpe patrona, eso es como tomarlo en vaso, así que mejor beba un mate cocido. !Ah ¡, usted anda en la ruta y compró el de plástico que viene con un termo de telgopor y bombilla ad hoc, mi amigo, ese es el mate de las grandes cadenas de hamburguesas americanas y viene sin cajita feliz. 
!!Ahí va otro vago hasta la muerte¡¡, se compró el termo que viene con la bombilla y el mate incorporado. !!!Y no le da vergüenza¡¡¡
No muchachos, el verdadero mate es el de calabaza. Usted lo compra, lo cura (le mete brazas del carbón del asado y lo quema antes de cargarlo de yerba, humedecerlo y dejarlo reposar un día entero).
La bombilla, es la de chapa con boquilla en alpaca para no quemarse los labios o la de caña. Otra cosa es joda. 
Recuerde que un extremo debe tener un agujero grande y del otro muchos chiquititos. Ponga la boca del lado del agujero grande, la otra forma sirve igual pero es más incómoda.
La yerba debe ser "con palo", con tierra, con polvo de molienda, recortes de uñas y  pelos del cosechador. O sea, nada de filtrados y normas de higiene ni ocho cuartos, que el mate es cosa de machos y de mujeres jodidas.
Muchas son las teorías que indican cual es la forma de cebarlo correctamente, pero una sola es la verdadera. Aquí le dejo las instrucciones para que las siga al pie de la letra, so pena de cebarse unos mates de mie..., feos y que encima se le laven a la cuarta ronda.

Veamos algunos conceptos interesantes para conocer algo más que el mate, la pava, la azucarera y la yerbera.
La yerba tiene acción antifatigante y energizante por su concentración de bases xánticas. No se compara con la coca en hoja, pero por otro lado es legal. Es útil para adelgazar o engañar el estómago, además de ser diurético y laxante (ojo turistas).
Es un activador del sistema nervioso central, así que mejor no lo tome con agregados de café o se peleará con todo el mundo, aunque dicen que mejora las funciones psíquicas. Como tiene ácido clorogénico, una substancia presente en el alcaucil o alcachofa, tiene acción hepatoprotectora. Así como el Chinar, o el Fernet, que si me preguntan, son muchos más ricos. La Hepatalgina no, no joda.
Además el mate te hace joven, porque tiene acción atioxidante gracias a las llamadas flavonoides, tipas que son asesinas de los radicales libres tipo Julio C. Cobos.
Les dejo algo de la terminología e ideas asociadas a esta bebida:
Mate amargo: simboliza la fuerza, el valor y la vida.
Mate dulce: (Y espumoso) significa amistad, cariño.
Mate muy dulce: (Cebado por una mujer a un hombre) es muestra de amor, y de interés en llegar al casamiento.
Mate muy dulce y caliente:  (Cebado por una mujer a un hombre)  Es muestra de amor ardiente, pasión.
Mate lavado: Demuestra desprecio.
Mate con el aditivo de canela:  Envía el mensaje de interés por el otro ("Pienso en vos").
Mate con cáscara de naranja: Está significando "Te esperaré".
Mate largo:  Indica desinterés o despreocupación por la persona a quien se le ceba.
Otros términos usados:
Cimarrón: Mate amargo
Largo: mate con muy poca yerba.
Ensillado: Mate preparado y listo para cebar.
"No te vayas rengo": No tomar un sólo mate al pasar por algún lugar. Por lo menos saborear dos.
"El del estribo": El último antes de marcharse.

Como en el mate, cuando uno no quiere más y ya se despide de la bombilla,  les digo "gracias" y me voy.

Taluego.

Consultamos a: ONI Escuelas , Las Marías, Tierra de Gauchos

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo True Mate Tea fue publicado por OPin el miércoles, 14 de julio de 2010. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 20 comentarios: en el post True Mate Tea

20 comentarios:

  1. En el Chaco, si le ponès azùcar, sos trolo.

    Asì, de una.

    Y un mate desconocido, por acà, es el "Mate de pata", que se hace con la pezuña de una oveja, muy popular en el Paraguay.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! Gracias por la información!

    Saludos,

    MF

    ResponderEliminar
  3. Don Gaucho: Tengo visto el "Mate de Pata" pero de vaca y le digo que sirve para cebar todo el día con la misma yerba de tan grande que es.
    Un abrazo y gracias por pasar (Leyó el cuentito?)

    Doña Tatuagem: Muchas gracias por pasar y dejar su mensaje. Es una costumbre muy apreciada por aquí. Ya estaré espiando sus blogs.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Para mí con hojitas de menta, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Don Mostro: La verdad, entre nosotros...queda muy rico...y con Minthostachys mollis también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Uds son trolos. Que cuentito?

    Me saliò, en el blogroll, un post tuyo de "Problemas en china", o algo asì, pero no daba la pàgina. Eso?

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Don Gaucho: Lo de trolos no es novedad mi amigo. No , lo de Malestar en China lo borré medio día después porque perdió la gracia.
    Me refería al http://www.cuentossinrumbo.blogspot.com/.
    Pero no es para que se lo ponga a leer, o me de su análisis literario. Pregunto si lo leyó,de curioso nomás.
    Un abrazo congelado

    ResponderEliminar
  8. sì, lo leì. El de Ñambì y Yaguatì. Me hizo acordar a "Yo fui cazador de cabezas", mezclado con la companìa bananera de Macondo.

    Bien escrito. "La niña" es un espanto muy comùn, en la zona del mato Grosso, junto con "La mula sin cabeza, que echa fuego por las narices".

    Me gustò.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Don Gaucho: Ahora me quedó claro. Le agradezco que se tome el trabajo, porque su opinión siempre me interesa, lo que pasa es que por culpa mía no leyó el último, "Cita a Ciegas" que pasó medio desapercibido.
    Un abrazo y no juegue mucho con la nieve que después tiene que andar tomando Coñac con miel.

    ResponderEliminar
  10. me da acidez el mate prefiero el fernet porque esta hecho con carqueja, por tu foto larga el fernando y volve al mate, y lo que decis sobre los tipos de mates con sus respectivos significados es cierto, me hace acordar a la revista predicciones pero es cierto.
    No me borres el mensaje loco e mierda, no te me vayas rengo.
    Estaba pensando en que tenes razon, y si tenes razon la tenes, con lo de borrar aquel mensaje eh?, no mas, soy muy obstinado, te pido disculpas aun asi voy a llegar a ser la mitad de blogger a este paso asi que nos vamos a encontrar tarde o temprano, mejor vernos en la gatera antes de encontrarnos en la mitad de la pista, no?.
    Yo te pongo de vuelta el link, si vos me lo aceptas ta todo bien, si no tambien, por que tenias razon.
    Creo que es de hombres honorables reconocer un error. No el tuyo el mio.

    ResponderEliminar
  11. Don Leandro: Un gusto leerte nuevamente. Como ya te explique todo fue un mal entendido. Trataré de tener mas cuidado en como escribo las cosas en el futuro para no crear problemas similares, u ofender a otros sin querer. Vos y yo estamos comenzando en esto de los blogs y es normal que nos hagamos problemas por cosas que en realidad no tienen importancia.
    No creo que tengamos que reconocer ningún error, uno es dueño de cabronearse cuando quiera.
    Es parte de las buenas cosas de la vida.
    ¿Leiste las recomendaciones que me pediste para aumentar las visitas al Blog? Quedaron en los comentarios de

    http://blogopinar.blogspot.com/2010/07/su-gerencia-opinatica-n5-matrimonio-gay.html

    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Si por que uno es dueño de cabronearse cuando se le antoje por que algo no le va, esta bien.
    Lo de los robots lo sabia, las arañas le dicen, nunca busque mi blog por nombre de entrada pero imagino que un nombre de entrada mas raro salta mas rapido, el tema de las ñ me tiene sin cuidado, el tema de los sinonimos es otra cosa, por que uno podria usarlos ventajosamente para que salten en el buscador y mas si lo pones como entrada, pero bueno cuantos saben leer, que se yo, y por ultimo te invito nuevamente a seguir mis blogs, que son el fin del mundo puede ser en todos los sentidos, pero a veces es lo que hay y para eso no encontre parangon, el faro del fin del mundo le podria poner al blog!.
    A veces leo blogs tristes pero humanistas en fin, y como vos sos culto sabes que la calle de la puerta del departamento para afuera no es humanista, son cosas politicas que tenemos para dicutir como siempre.
    Saludos, despues te agrego al otro blog hoy no por que estoy por abrir una warsteiner y con esa me duermo sentado.

    Ah y para mete pua pregunta a al gaucho y al mostro si se conocen de antes, JA!. Mirko y el gaucho, se extrañan los trolos...

    ResponderEliminar
  13. Don Mostro: Además de tomar mate con menta parece que Leandro le ha puesto un detective privado. Algo habrá hecho usted.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. A mi un amigo me dijo, ya saben de que amigo hablo, es el, escribe igual arranca igual, y averigue siempre que pude y si es verdad, no hay misterios en esto, viene mi amigo dolido por el oprobio de la indeferencia y yo siempre me acordaba de averiguar y como tengo esa cosa de que la gente me cuenta lo que le pasa, le facilite esa imformacion que consegui, es simple.
    Nada de detectives privados o cracking, astucia y memoria.
    Eso si es para tanto, que no le des bola, lo demas un abrazo, aunque tanto quilombo que se yo, mejor hacete personajes como yo tomale el pelo sin maldad simplemente agarra gente a la que le guste que le mientan y mentile.

    ResponderEliminar
  15. "La yerba debe ser "con palo", con tierra, con polvo de molienda, recortes de uñas y pelos del cosechador", incluso leyendo lo de beber fluídos me estaban dando ganas de "arrimarme al fogón" a tomar unos amargos con mi padre, pero ahora... ahora tendré que fijarme que no haya nada del cosechador en la yerba :-S

    Tremendos los significados del mate. Ahora entiendo muchas cosas...

    ResponderEliminar
  16. Doña Maga: Entre nosotros, ya no quedan gauchos en las pampas y los controles de salubridad nos está quitando lo mejor de esta fina costumbre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Este post lo lei, en su dia, veo que lo ha colgado de nuevo, y aprovecho para decirle que el único mate que probé, fue el dulce y espumoso, que también son casualidades, eh!:-)

    Una sonrisa y mi admiracion, Opin.

    ResponderEliminar
  18. Doña Noah: El problema es que agregué unas etiquetas nuevas y en el RSS aparece como que publiqué nuevamente este post. Si se fija en el Blog verá que lo nuevo es "Como hacer un asado pampeano"
    El que la admira soy yo.
    Cariños

    ResponderEliminar
  19. En Rosario de Santa Fe, también conocido como Rosagasario de Satanaga-San, se toma mate dulce porque se dice que bastante amarga es la vida. Mate amargo es muy bueno para diabéticos o para solitarios y amargados... O porque se te terminó el azúcar, o porque estás a régimen, o porque sos "matero químico" y tomás mate con edulcorante (¡¡¡SACRILEGIO!!!). El que ceba dulce se rodea de chicas, las que, como los endulzantes para el mate, pueden ser miel, o azúcar, ya sea blanca común, rubia, morena o negra, sobre todo si uno abre un paquete de galletitas agridulces terminan acompañándonos al sobre (las chicas, no el endulzante). El asunto pasa por ser goloso, que a uno le guste el dulce y esté bien cebado... Claro, en Rosario, los maricas y los gatos no son aquellos que toman mate dulce, sino los que toman mate de leche, más todavía si encima lo endulzan con edulcorante o con Cacao Diet, como se ha visto hacer en La Florida a ciertos hipermaricas harto amanerados y siliconados... Travatures... ¿Vió? Salud y buena sangre, El Divino Volador.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates