domingo, 2 de mayo de 2010

Diez mitos riesgosos en primeros auxilios

Compartir
La semana pasada el diario Clarin (tan vapuleado por quienes están actualmente en el poder) publicó una nota que me resultó muy interesante. Tal es así que decidí publicarla en el blog para que llegue a aquellos amigos que no soportan el sonido de la trompetita.
En un principio pensé en un Copy Paste, pero se dio la oportunidad de someterlo a consideración de gente con veinte años de experiencia en Emergentología y de ponerle de esa forma algunos  pocos agregados que pueden ser de utilizar. La nota es de por sí muy buena.
Todo se trata de un tema de educación en situaciones que hacen al bien común en una sociedad como la nuestra.
A mi criterio sería recomendable que en los colegios secundarios se implementara un buen curso de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) cosa que puede salvar más una vida y no requiere mayor esfuerzo. Pero bueno, ya alguien se acordará, preferentemente antes de necesitarlo.
Pasemos a la nota de Clarín donde se verá el mito marcado en negrita y comillas y los agregados de los que hablé en color rojo.

Por: The Guardian, ESPECIAL PARA CLARIN
 
En un mundo ideal, todo el mundo estaría capacitado en primeros auxilios. Sin embargo, cada año mueren en el mundo miles de personas por desconocimiento de las primeras maniobras frente a una emergencia o -lo que es peor- por aplicarlas mal, basadas en ideas erróneas. Una firma de beneficencia británica, la St. John Ambulance, lanzó en Inglaterra una campaña para recordar qué se debe hacer frente a algunas situaciones muy habituales. Y elaboró una lista con los 10 mitos más comunes:

1 "La ambulancia llegará en un minuto". No si usted acaba de llamarla. Según Paula Casal, instuctora de Primeros Auxilios de Cruz Roja Argentina, "en nuestro país, lo mínimo que tarda en llegar es entre 15 y 20 minutos. Por eso hay que activar el servicio de emergencias lo antes posible pidiéndole a alguien que llame al 107/911 o haciéndolo uno mismo". Uno de los errores más comunes es dar una dirección equivocada o colgar sin darla, por lo tanto hay que cuidar este detalle que es crucial.

2 "Es mejor no hacer nada antes que arriesgarse a empeorar las cosas". "Si alguien está sangrando y uno no hace nada, puede perder demasiada sangre, entrar en shock y morir" recuerda Isobel Kearl, de St. John Ambulance. Recordar comprimir en forma sostenida el lugar de la herida sangrante hasta que venga la ambulancia. Si alguien está inconsciente y respira, pero no está en la posición de recuperación, puede atragantarse con su propia lengua o vomitar o tener un ataque cardíaco (la causa de muerte más frecuente en el mundo occidental en adultos mayores de 35 años). En este caso debe asegurarse siempre una via aerea permeable (extender suavemente la cabeza hacia atrás y mantener el mentón elevado hasta que recupere el conocimiento o hasta que llegue la ayuda médica), estando atento a si la víctima vomita para rotarlo en decúbito lateral en bloque.

3 "Si le sangra la nariz, hay que inclinar la cabeza para atrás". Esto es lo que hace el 30% de las personas, según St. John Ambulance, aunque eso puede hacer que la sangre pase por la garganta y cause vómitos o coágulos que podrían llegar a las vías respiratorias. Lo que debe hacerse es inclinar la cabeza hacia adelante, tapar la nariz y respirar por la boca. Si sigue sangrando 30 minutos después, vaya a un hospital.

4 "Las víctimas de un ataque al corazón tendrían que acostarse en lugar de sentarse". Una de cada diez personas creen que esto es una buena idea, pero que puede dificultar la respiración. "Las personas que cursan un ataque cardíaco deben colocarse en una posición cómoda para ellas; normalmente se sientan porque eso les facilita la respiración. Lo principal es que se queden tranquilas y de inmediato llamar a emergencias", advierte la instructora Casal.

5 "Si un brazo o pierna está sangrando mucho, hay que hacer un torniquete por encima de la herida". Si bien el 58 por ciento de las personas cree que habría que proceder de esa forma, la medida es totalmente errónea. Es una maniobra que puede interrumpir todo el flujo sanguíneo y causar, además, daño a los tejidos. "Jamás se debe hacer un torniquete" dice Casal. Y agrega: "Lo que hay que hacer es una presión directamente sobre la herida con apósitos estériles y limpios para lograr que coagule y disminuya el sangrado", indica Casal. La excepción a esta regla es cuando el miembro está amputado, en este caso debe realizarse un torniquete permanente hasta que el paciente llegue al centro médico.

6 "Nunca jamás se debe mover a alguien después de un accidente de tránsito, aun si no está respirando". Está muy bien preocuparse por una posible herida en la columna (algo que haría el 43 % de las personas involucradas en un hecho de esa naturaleza), pero es más importante asegurarse que la persona respire. Si está inconsciente, compruebe que sus vías respiratorias estén libres inclinándole la cabeza hacia atrás y levantando levemente su mentón. Aunque haya riesgo de lesión cervical, siempre hay que priorizar las vías respiratorias.

7 "Si un chico toma lavandina hay que hacerlo vomitar". Esto puede causar más daño cuando el vómito abandona el organismo. Según Casal, "ante una intoxicación, hay que llamar primero al Centro Nacional de Intoxicaciones (0-800-333-0160 ) y seguir sus indicaciones. Jamás hay que provocar el vómito, salvo que el cuerpo lo manifieste solo".

8 "Si alguien se está asfixiando porque se atragantó con algún objeto extraño, hay que ponerle los dedos en la garganta". Eso haría que el objeto se vaya más abajo. Si está tosiendo, incentívelo a que lo siga haciendo porque ésa es la manera que tiene el cuerpo de expulsar los objetos que obstruyen el paso de oxígeno. Una vez que dejó de toser, y si sigue sin respirar y cambia el color su piel, realizar la maniobra de Heimlich, conocida también como "estocada abdominal".

9 "Si alguien sufre un ataque de epilepsia, hay que ponerle algo en la boca, una cuchara tal vez". Nunca hay que colocarle algo en la boca mientras se manifiesta la convulsión: se estaría tapando la entrada más grande de aire. "No hay que pensar que se va a tragar la lengua: la lengua es un músculo que está bien adherido. Sólo hay que controlar la duración del ataque, colocarle algo mullido debajo de la cabeza para amortiguar el golpe y dejar que la convulsión pase sola. Luego llamar al médico", puntualiza Casal.

10 "Si alguien siente que se va a desmayar, debe colocar la cabeza entre las piernas". Si lo hace, puede caerse para adelante. En lugar de eso, acuéstese y espere a recuperarse. "El cuerpo compensa sólo la falta de oxígeno en el cerebro por lo que, si se mantiene acostado, se le va a hacer más fácil al corazón bombear y así redistribuir la sangre oxigenada a todos los órganos", finaliza Casal.


TRADUCCION: Silvia S. Simonetti
Taluego



Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS


Publicado por

El artículo Diez mitos riesgosos en primeros auxilios fue publicado por O Pin el domingo, 2 de mayo de 2010. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 2 comentarios: en el post Diez mitos riesgosos en primeros auxilios

2 comentarios:

  1. Buena nota.

    yo agregarìa "Palazo en la nuca, para que no sufra".

    Siempre ando preparado. Sobre todo con el dueño de la fàbrica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Don Gaucho: Me olvidé de mencionar que para que sea mucho más aceptado por el alumnado secundario, los cursos de RCP podrían hacerse , en lugar de con conocido muñeco de simulación (alias Teodoro)con una hermosa muñeca inflable made in Taiwan. Los chicos chochos.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

Seguir por Email

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates