martes, 11 de mayo de 2010

Bicentenario hipócrita

Compartir
El Bicentenario nos castiga con frases hechas y latiguillos aprendidos desde la más tierna infancia en las escuelas nacionales, que tal como las Nacional Socialistas de la antigua Europa, crean héroes donde nunca los ha  habido, formando un falso sentido de pertenencia y una deuda ética y moral con quienes uno nunca llegó a conocer. Claro está que toda nación que surge requiere de esta hazaña de la imaginación literaria propagandística para fortalecerse y prosperar. Tal ha sido el lavado de cerebro sufrido por todas las generaciones post-sarmientistas , que pareciera que antes de 1810 no existía nada en los parajes de ésta nacionalidad.
Es que incluso cuando los gobiernos están a cargo de militares o imaginarios patriarcales, asoma San Martín como Padre de la Patria, así en mayúsculas y todos vamos para allá, comprando sin preguntar. Ahora cuando  nos gobiernan esas nuevas razas pseudo izquierdistas que nos hacen aparecer a un Mariano Moreno como el gran Montonero que se adelantó a su época al ser asesinado por revolucionario en sus treinta y tantos, el mambo en nuestras cabezas empieza a sospechar que algún interés oculto disfraza la historia según como venga la moda, usando el mismo rigor histórico ausente que aparece en cada libro de Pigna.
Para evaluar el Bicentenario debemos ser conscientes que toda revolución que se ha llevado adelante en la historia de la humanidad tiene orígenes económicos. Es decir, alguien perjudicó a otro que se cansó, juntó a unos cuantos igualmente cansados e iniciaron una revuelta donde por lo general murieron quienes no se verían beneficiados con ninguno de los posibles resultados del conflicto. Como un Gaucho llevado por la leva al que se le confiscan rancho, vacas y caballos, se reparten sus hijos para labores en el campo de otros y la china la entregan para tareas domésticas de algún comerciante poderoso, así de justo era el reparto de beneficios entre la paisanada que le ponía el pecho al conflicto creado por nuestros autodenominados "Próceres".
Nuestro "Padre de la Patria", había nacido en la actual Argentina, allá por  los pagos de Yapeyú, y había cursado estudios en España e incluso luchado en el ejercito de su majestad. Cuando emprende el viaje hacia Buenos Aires en 1811, no se toma el buque directo, se va primero a Londres, donde la logia masónica "Gran Hermandad Americana" lo pone en conocimiento de un plan Británico, el plan Maitland llamado "Plan para capturar Buenos Aires y Chile y luego emancipar Perú" para expulsar a los españoles de nuestra zona y poner el gobierno en manos de los indígenas, preferentemente un Inca manipulable e ignorante. Ese mismo plan fue el seguido en nuestras tierras por la Logia Lautaro a la llegada del Santo de la Espada. Usted sabrá la historia y notará que todo el movimiento estaba orientado a lograr eliminar el comercio con España, que  por entonces limitaba las posibilidades de los criollos en contraposición de los españoles radicados.
Esta es una gesta económica, no patriótica.
Ya en el año 1776 Los habitantes de Buenos Aires habían comenzado con su rebelde acción al separarse del Virreinato del Perú y fundar el del Río de la Plata. Pocos años después fueron favorecidos por un tratado de libre comercio con España que pronto dejó de ser favorecedor cuando Carlos III introduce las reformas que daban preferencia a los españoles para ocupar los cargos burocráticos y privilegios comerciales por demás. Los criollos de clase alta comenzaron a elucubrar algunas medidas para orientar el curso de los acontecimientos en su propio beneficio.
Recuerde que en Buenos Aires había una gran cantidad de españoles, franceses, portugueses y otros varios, muchos más de los que siendo nativos eran desposeídos o simples gauchos, empleados, agricultores, peones: es decir los que hoy serían la masa obrera.
Cuando Buenos Aires fue atacada en 1806 por los ingleses, los criollos combatieron al lado del francés Santiago de Liniers, logrando derrotar y expulsar a los invasores ( el trato fue amigable y hasta se los repatrió con honores). Ante una nueva arremetida en 1807 y ganando una vez más el pueblo bonaerense se organizó en milicias armadas convenientemente para enfrentar nuevos intentos invasores. El jefe de las tropas era Cornelio Saavedra.
Si usted recuerda cuando Evita quiso armar a los obreros (armas que quedaron guardadas en la CGT) para que defendieran al gobierno del General, se dará cuenta de la peligrosidad  que implica dejar armarse al pueblo.
Viendo el peligro inminente, la Junta Central de Sevilla manda un nuevo virrey en 1809, Baltazar Hidalgo de Cisneros, quién les tocó el traste al desmovilizar las milicias y propiciar el restablecimiento del monopolio comercial español. Fue entonces cuando los criollos que ya estaban armados y preparados para imponerse, rechazaron la medida y mantuvieron sus tropas armadas y presionaron por la tolerancia de comercio con Inglaterra. Si señor leyó bien, rechazamos las invasiones, pero amigablemente, nos mandan un San Martín adoctrinado para sacar a los españoles y poner un Inca ignorante a la cabeza del territorio para comerciar con Inglaterra y encima nuestros libertadores sólo querían comerciar libremente con los británicos porque las condiciones impuestas por los españoles los desfavorecían.
Dígame, dónde encuentra el patriotismo heroico del que hablan en las escuelas?.
El virrey se da cuenta que no hay forma de que se imponga y acepta todas las demandas.
En los libros se leerá que un grupo de criollos separatistas se reunía secretamente discutiendo diversos planes para derrocar a este virrey. Yo los llamo oligarcas ilustrados de la época, que aunaban su educación elevada con sus intereses económicos. Estos eran militares como Cornelio Saavedra y Miguel de Azcuénaga, los abogados Manuel Belgrano, José Castelli y Mariano Moreno y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu. Eran lo que llamaríamos una célula terrorista de niños bien (como todas las que hemos tenido) que solo esperaba un acontecimiento propicio para tomar el poder.
Esto aconteció el 17 de mayo cuando llegó la noticia de que en España había caído la Junta Central y se había instalado la Regencia.
En los días siguientes los conspiradores movilizaron las milicias y destituyeron al virrey. Nadie pudo evitar ( ya que se trató de gente armada y revolucionaria capaz de asesinar a cualquier opositor) que el 25 de Mayo los rebeldes formaran La Primera Junta de Gobierno encabezada por  Cornelio Saavedra, embanderándose en los ideales de la Revolución Francesa ( disparada también por los altos impuestos a los que se sometía a los vasallos) y la independencia de los Estados Unidos (inspirada en los problemas originados por los impuestos a la importación de productos como el te)
Por muchos años los rioplatenses usaron la "máscara de Fernando", es decir decían reconocer al rey pero a la hora de los bifes combatieron todos los intentos de restaurar el colonialismo español.
Muchas fueron las batallas necesarias para mantener estos ideales económicos en pié. Muchos fueron los pobres y esclavos que nada ganarían cualquiera fuera el vencedor. Se imagina usted yendo a la batalla para defender los intereses de Macri, De Narvaez, Kirchner y otros tantos oligarcas que pretenden perpetuarse en el poder para seguir haciendo negocios con el exterior. Es que los intelectuales, las clases dirigentes, los militares, los religiosos y los comerciantes a los que ahora se les levantan monumentos usaron al pueblo para defender sus intereses en el comercio . Llevaron a la muerte a gente que como nuestro caudillo Güemes, lucharon con valentía defendiendo ideales que tenían la función de enmascarar y ocultar los verdaderos designios del poder económico. Liberar el comercio con Inglaterra.
Bajo este mismo estandarte cayo uno de los mejores gobiernos Uruguayos, pues nadie en contra de Inglaterra debía tener autoridad en la boca del Río de la Plata. Así nació la guerra con Paraguay, país que resultaba modelo de independencia, eficiencia y calidad de vida pero que Inglaterra no permitiría continuar. Y así hasta las épocas posteriores al gobierno de Rivadavia, fuimos un centro agrícolo ganadero que pedía empréstitos a Inglaterra, nuestro comprador exclusivo y dueño de nuestros ferrocarriles y clase dirigente. Nunca dejamos de ser colonia, siempre cambiamos de manos según los "retornos" que llegaran a la clase dirigente.
Hoy no están los ingleses. Ya nos nos incluyen ad-honorem en el Commonwealth. El mundo cambió. Se globalizó de forma tal que el colonialismo nos llega de manos de organismos que nuclean a aquellos países que nos dictan con quien podemos y con quien no podemos comerciar. Hoy somos colonia  de España con sus multinacionales, del FMI, el Club de París, del Banco Mundial y de cuanta billetera ande por allí buscando ofertas.
De qué festejo del bicentenario me hablan?
Taluego.

Fuente de inspiración:  http://amautacuna.blogspot.com/2010/05/bicentenario-de-independencia-de.html , pero no tiene la culpa.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Bicentenario hipócrita fue publicado por OPin el martes, 11 de mayo de 2010. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 13 comentarios: en el post Bicentenario hipócrita

13 comentarios:

  1. Bueno, por fin alguien que piensa lo mismo que yo.

    Fue un plan inglès, apoyado por la masonerìa. Ni siquiera permitirìan que las "Provincias unidas, del Rìo de la Plata" permanecieran unidas. era peligroso un paìs que dominara el cabo de Hornos.

    Y los "Cuadernos de la Revoluciòn"? (papito!)

    Por ùltimo, una espantosa averiguaciòn: Cual era el verdadero apellido de San Nartìn?

    El hijo de dos oscuros tapes correntinos, viaja a Europa, es masòn, y cuando vuelve le arreglan un casamiento con una hija de familia "bien"?

    San Martìn, era un hijo natural de la familia Alvear, y fue utilizado como parte del plan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy largo y merece ser leído en profundidad, para poder discutirle. Vuelvo.

    ResponderEliminar
  3. Volví.
    "...el mismo rigor histórico ausente que aparece en cada libro de Pigna..." No comparto en absoluto. Me parece que estás siendo muy subjetivo. ¿Que historiador te gusta? No quiero pelar chapa, pero ¿Vos estudiaste Historia? Yo si, estudié Profesorado de Historia.

    Nombraste a San Martín, un militar que supo comportarse bastante distinto a otros militares posteriores. Moreno fue un revolucionario sin duda ¿Leiste el "Plan Revolucionario de Operaciones", documento escondido por Mitre? Pero no veo una exaltación de la figura de Moreno actualmente ¿A cuales nuevas razas de pseudo izquierdistas te referís?
    Rescato mucho a Belgrano, a Castelli, a Monteagudo, a Dorrego.

    "...toda revolución que se ha llevado adelante en la historia de la humanidad tiene orígenes económicos...", no solo económicos, también políticos, no desdeñes este factor. Tampoco dejes de lado el localismo y el imaginario nacionalista, aunque no en este caso, ni el frenesí religioso.

    "... al conflicto creado por nuestros autodenominados "Próceres"..." no comparto en absoluto. Nuestros 'próceres' no crearon este conflicto. Fue la ineptitud de los monarcas españoles y su mala inserción en el conflicto europeo. Tenés que repensar a las guerras por la independencia como una guerra civil, entre dos bandos de hispanos, absolutistas vs. liberales.
    Y si, tenés razón, siempre son los más desprotegidos de la sociedad quienes cagan fuego en cualquier guerra o conflicto armado.

    "... estaba orientado a lograr eliminar el comercio con España..." Yo diría que estaba orientado a imponer la hegemonía comercial inglesa. Hacés mucho hincapié en lo económico, pero Cisneros ya permitió un comercio más abierto apenas asumió.

    "Los habitantes de Buenos Aires habían comenzado con su rebelde acción al separarse del Virreinato del Perú" WTF? Estás errado, los habitantes de Bs.As. no hicieron nada, fue una decisión estratégica de la corona española. Es más fácil controlar la Banda Oriental o las Misiones desde Buenos Aires y no de Lima, ¿no te parece?
    Me parece que te confundís de Carlos. Carlos II murió en 1770. Carlos III fue uno de los más 'progresistas' dentro de los reyes españoles.
    Siempre hay alguien que ansía acceder a un cargo burocrático. en este caso, este era un motivo importante en todos los criollos pero sobre todo durante el reinado de Carlos IV, El Pancho, quién demostró una gran falta de energía.
    "...se dará cuenta de la peligrosidad que implica dejar armarse al pueblo..." ¿Por qué?
    "Viendo el peligro inminente..." en realidad suplanta a Liniers por el hecho de ser francés, nada más. Liniers tuvo una foja de servicio intachable, incluso fue gobernador de las Misiones.
    Cisneros primero autoriza el libre comercio, pero los contrabandistas se cabrean, entonces anula el decreto; finalmente da una prórroga.

    "...una célula terrorista de niños bien..." ¿Y quienes componían los alzamientos en Chuquisaca y La Paz de 1809?

    Y podríamos seguir horas, pero mejor otro día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gaucho, si SM era 1/2 hermano de Alvear o no, es irrelevante, no es Historia, es chisme.

    ResponderEliminar
  5. Don Gaucho: La historia se escribe alterando los hechos para formar una conducta en las masas que puede ser benéfica o funcional a determinados intereses. Lo que queda claro es que la historia es la ciencia menos exacta y debe ser constante mente revisada para evitar el manipuleo de los oportunistas.
    Muy interesante lo de San Martín. Viene al pelo en este blog de chisme histórico.

    ResponderEliminar
  6. Don Mostro: Hermano, al fin le saqué más de dos palabras ¡¡¡ Un gusto leerlo y saber que es profesor de historia. En una de esas hasta lo tuve como profesor. Aunque pensándolo bien ya soy medio viejo.
    Yo leo todo lo que cae en mis manos (incluso a Pigna)no importando el autor pues no me pongo camiseta alguna. Me parece que camiseta ajena puede venir con pulgas o algo así. Y como este blog no es de historia sino como dice el encabezamiento "Opinión (la mía) y Chisme histórico" aveces me gusta escribir simplemente lo que pienso y leer las respuestas que como la suya pueden ser compartidas o no pero siempre son enriquecedoras y se agradecen grandemente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Faltaba más. Y como te gusta el chisme, una perlita, Fernando VII, el Inepto, padecía macrosomía genital, y sus médicos hubieron de fabricarle una almohadilla circular con un agujero central para que pudiera 'yacer' con la Reina sin hacerle daño... ¡Esto tienen que enseñarle a los pibes!

    ResponderEliminar
  8. Don Mostro:Ta güeno, lo llamaban El Deseado y parece que le inventaron el "anillo de Adán" que hasta la fecha se consigue en los Porno Shop y todavía no les pagaron regalías.

    ResponderEliminar
  9. Carlos Narìa de Alvear, lo llamaba (A San Martìn) "el indio", o "el meztizo", por algo serìa.

    Incluso por carta. (Tengo fotos!).

    A Fernando VII, le decìan "Bulòn", creo.

    ResponderEliminar
  10. Pigna se la lastra, me parece.

    (total, èste es un blog de OPINIÒN, che)

    ResponderEliminar
  11. Don Gaucho: Pigna es a la historia como Carl Sagan a la Astrofísica. Una cuenta bancaria.

    ResponderEliminar
  12. Interesante entrada Opín, y también los comentarios. Gracias por leer y linkear mi entrada sobre el Bicentenario argentino. Como en otras partes de Sudamérica, en la Revolución de Mayo se movilizaron poderosos intereses económicos, acompañados de discursos políticos y proclamas idealistas de los grupos criollos ilustrados.

    Saludos desde Lima.

    Arturo

    ResponderEliminar
  13. Profesor: Gracias por pasar y por permitirme hacer uso de los principales contenidos de su nota y darles mi interpretación particular.
    Siempre lo estoy leyendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates