jueves, 29 de abril de 2010

Edison o los Lumiere ? Muybridge !¡

Compartir
Mire, no termino de leer la última de Harold Fragapane y paseando por la red en busca de buenos títulos para blogs me encuentro con una historia digna de este Dr. tan famoso.
Siiii, OPin vuelve a las andadas y quiere desprestigiar a uno de los inventores más taimados que ha dado la historia. Muchos le adjudican a Thomas A. Edison la invención de la cinematografía en desmedro de los hermanos Lumiere, pero como la mayoría de los inventores lo que hizo fue juntar algunas ideas preexistentes. 
Si usted tiene el reloj y además le han dejado la campana, seguramente podrá inventar el despertador.
Parece ser que la retroinvención fue realmente un invento de Edison pues un buen día luego de haber visitado a Eadweard Muybridge se fue corriendo a la oficina de patentes a registrar un aparatito que llamó “Quinetoscopio” (del griego Kine = movimiento y Scopio = visión). Muybridge le había comentado algunas ideas para potenciar su invento, el Zoopraxiscopio incorporándole incluso el sonido que venía de la mano del fonógrafo.
Si bien el invento de Muybridge era algo rudimentario, hacía uso justamente de la deficiencia que, según antiguas teorías, presentaba el ojo humano al cambio repentino de las imágenes, pues si se las cambia en orden y rápidamente, la permanencia de las mismas en la retina las hace ver en un movimiento aparente. Hoy en día se sabe que esto obedece a un comportamiento particular del cerebro, más exactamente en el  Núcleo Geniculado Lateral en una parte llamada sistema magno celular. Esa ilusión óptica es la que permite la existencia de la televisión, el alumbrado a 50Hz y que el juguete que muestra Jonny Deep en el Jinete sin Cabeza se haya convertido en el más popular del siglo XIX.
Luego de patentar la idea de su “amigo” Muybridge, Edison le encargó a su empleado William Kennedy Laurie Dickson que se lo desarrollara ya que él estaba muy cansado de tanto pensar. 
Entregado el producto final, se lo llamó en EEUU “Kinetoscope” y batió todos lo records de taquilla. Nuestro amigo Willy renunció mucho más tarde y fundó una de las compañías de cine mas exitosas, para luego de puro aburrido, retornar a la labor ingenieril hasta su muerte en 1935.
Ahora bien, aún el tema era que el espectáculo duraba muy poco tiempo porque el mecanismo  de cilindros usado era una limitante de consideración. Así que Edison fue a visitar a otro “amigo” Etienne-Jules Marey un médico y fotógrafo que había diseñado el “cronofotógrafo" y que también había elaborado una tira de película de papel larga donde imprimir las secuencias y así aumentar la duración del show.
El siguiente invento fue el quinetógrafo realizado para imprimir una película de celuloide traslúcido inventada por John Carbutt e incorporada en el laboratorio de Edison por William Heise y nuestro otro “Willy” el amigo Dickson. Una vez imprimada y revelada, la misma se colocaba de manera tal que serpenteara por una serie de ejes dentro de una caja de madera en la cual se miraba por un visor alojado en su parte superior.
En todos los casos estaba involucrado William Kennedy Laurie Dickson, incluso en el primer intento de película sonora, realizado por él mismo sincronizando mediante una correa un quinetoscopio con un gramófono, que era en definitiva lo que Eadweard Muybridge le había comentado en estricto secreto a su "amigo" Edison al principio de esta historia.
En 1897, Edison comenzará la llamada «guerra de patentes» con los hermanos Lumière respecto al invento de la primer máquina de cine. Por suerte, hasta el día de hoy son reconocidos los hermanos Lumiere y no Edison, como los verdaderos padres de la cinematografía.
Bueno, no sé si le habrá quedado claro. Por las dudas le digo que en este blog dudamos de todos lo inventores declarados y hasta el momento estamos en lo cierto.
Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Edison o los Lumiere ? Muybridge !¡ fue publicado por OPin el jueves, 29 de abril de 2010. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 3 comentarios: en el post Edison o los Lumiere ? Muybridge !¡

3 comentarios:

  1. Edison fue el mayor chorro de la historia. al que màs robò, fue a Nicola Tesla.

    Pobre Tesla, le dieron la razòn, despuès de muerto.

    Y si le preguntàs a la gente, por un inventor famoso, te dice "Edison"!! (Eso es buena prensa, viejo chorro!!)

    Por ùltimo, una para que desarrollès:

    Quien fue el primero que volò en aviòn?

    Los Wright? No. Por algo, la justicia yanquee les fallò en contra, en el juicio contra Curtiss.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Don Gaucho: Si señor, le vamos a seguir pegando al viejo desgraciado. Por lo del avión tengo entendido que fue Santos Dummond por que si bien su vuelo fue tres años después no usó catapulta para despegar como los hermanitos yankis, pero pase data si tiene algo más.

    Don Mostro: Tiene toda la razón, según una historia Bell le habría robado su invento a un italiano llamado Meucci, en otra hablan de un francés. Tengo que mirar más sobre el tema y decidirme a quién le creo.

    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates