martes, 16 de febrero de 2010

Esos indios malos II "La saga"

Compartir
Cual viejo cine de barrio al terminar el capítulo de Flash Gordon les había puesto "Continuará..." y juro que esa era mi intención.
Como ocurre muy de vez en cuando, me puse a escribir una nota corta y terminé derivándome hacia un pequeño cuento.
Para mí los indígenas son, como en este caso les gusta llamarse, simple y llanamente gente, gente que decidió vivir bajo otras reglas que no incluían los elementos necesarios para el progreso.
Se los clasifica como núcleo infracultural, extremadamente primitivo, ni mejores ni peores, simplemente más débiles de anticuerpos que los rapiñeros que vinieron a civilizarlos y ocuparon su lugar.
Una selección natural que pareciera genocidio, aunque en este caso particular  (Los Yámanas) debemos hablar de condiciones desfavorables antes que de una conspiración premeditada para extinguirlos. Creo que casi todos los intentos por integrarlos a las comunidades religiosas fueron de buena fe y por supuesto casi fallidos.
Pero si algo uno aprende en esta vida es a no juzgar el pasado con los parámetros actuales. No es justo.
Los Yámanas pasaron seis mil años en este confin del mundo y sólo durante los últimos setecientos años conocieron la flecha. Una única gran invención en tantos años. En el criterio de muchos, entre los que me incluyo, vivieron al borde de la extinción todo ese tiempo.
Hoy en día y hablo del año 2010, los descendientes mestizos de los Yámanas se reúnen una vez al año en la costa norte de la isla Navarino, cerca de "Puerto Mejillones" añorando quizás las tradiciones que se perdieron.
He intentado armar un relato que los pinte tal como yo los veo y aunque me las rebusque con el teclado, la tarea se me volvió medio difícil. Una de las premisas era mantenerme acotado a los datos históricos y eso puede atentar en contra del relato. De todas formas todo lo que he incluido en el mismo, incluso los nombres se tomaron de información autorizada y por eso también se indican las fuentes.
Es una pequeña historia que intenta representar a una raza a la que a pesar de  todo lo que nos distancia nos sentimos unidos por el cariño.
Lo he publicado en mi Blog de cuentos "Cuentos Sin Rumbo", por una cuestión organizativa personal. El original queda allí un poco más protegido mientras le hago nuevas correcciones (Que generalmente nunca terminan).
Allá va a ser su lugar de residencia permanente.
Espero que no lo tomen a mal ni piensen que soy un "complicao".

Para leer "La novena Luna de Lauiakipa" haz click aquí 

A mis amigos Blogueros, les pido, léanlo allá y por favor comenten acá sin asco, pues en el otro blog tengo bloqueadas varias opciones incluida la de comentarios.
Todo lo que puedan criticar será de mucha ayuda para mejorar el relato.

"Y  recuerden que siempre segundas partes fueron desastrosas" ( Rocky Balboa)

Muchas Gracias y Taluego

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Esos indios malos II "La saga" fue publicado por OPin el martes, 16 de febrero de 2010. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 8 comentarios: en el post Esos indios malos II "La saga"

8 comentarios:

  1. el relato està muy bien escrito y es muy emotivo. Me gustò mucho, realmente.

    Ahora, hablemos de indìgenas. Yo puedo hacerlo, porque el abuelo de mi madre, fue acristianado cerca de las "Salinas Grandes", en San Luis, junto con parte de la tribu de Calfucurà. De allì su apellido :"Salinas".

    La verdad, no nos tocaron los mejores indios, che. Mayas, Aztecas, o Incas, tenìan una cultura superior, en algunos casos, a la de los conquistadores.

    Los nuestros, no. No les gustaba, ni les gusta, ponerse a laburar.

    Estuve en el Chaco durante tres años, y convivì a diario con Tobas y Wichis (matacos) y te aseguro que no se entiende porquè los Mayas eran sabios, y estos tan simples.

    La familia de mi madre (Los Salinas), eran igual. No laburaron jamàs!

    Seis mil años para descubrir la flecha? A ellos se la tenìan que regalar, o cazaban con la mano, te aseguro.

    Los Guaranìes se mezclaron. Los Tobas, se adaptan bastante. Pero los Wichis, no se dejan ayudar. Se escapan. quieren vivir en el monte. Y despuès aparecen desnutridos y moribundos. Un espanto.

    En suma, tuvimos mala suerte con nuestros aborìgenes.

    Los indios yanquees, hasta filman pelìculas!!

    ResponderEliminar
  2. Opin: espero te guste este post que escribí el año pasado. Veo que tenemos similares curiosidades (historia, árboles, indios fueguinos, aves...), y me alegra. Aguante Canclini, loco.

    Gaucho: Incas o Aztecas, esas tribus más "civilizadas", son casualmente las mismas que recibieron al invasor arrodillados como si fuera un Dios. Nuestros salvajes al menos los recibieron a flechazos.

    Sendos abrazos

    ResponderEliminar
  3. Don Gaucho:

    Gracias por tomarse el tiempo para leer el cuento y me alegra que tenga la suerte y el honor de conocer sus orígenes tan claramente.

    Tema complicado el de los indios si lo hay.

    Uno no sabe si debe tomar partido, juzgar o conformarse con que nadie haya podido dar una respuesta coherente durante todos estos años de por qué no evolucionaron como otras culturas

    Me está gustando la idea de imaginarlo como un relato de ciencia ficción donde nosotros somos los indios que se niegan a cambiar y los extraterrestres son estos europeos que llegaron con sus naves de colores.

    A ver si nos conformamos con que nos digan Infracultura primitiva. Gringos de mierda.


    Don unServidor Mux:

    Un lujo que me esté comentando el post.

    Me encantó su nota sobre los Yámanas, está muy bien relatada, concisa y tiene información que yo no había encontrado.

    He observado también que tenemos similares curiosidades cosa que nos enaltece a ambos o nos convierte en gente normal, bah dependiendo de cuantos se sumen al club, no?

    Pero bueno, es difícil que no me agrade alguno de sus post, así que por las dudas ya me hice fan.

    Espero leerlo seguido por acá.

    Un abrazo a ambos

    ResponderEliminar
  4. Los pueblos primitivos, de acá o de allá, se adaptaban a su medio. Calculo que los de Tierra del Fuego fueron expulsados de otras tierras por otros grupos más numerosos o superiores tecnológicamente, por eso se refugiaron en el confín. Vivían en el Mesolítico. Eran primitivos entre primitivos.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a la actitud frente al blanco, es más fácil subyuzgar a un pueblo civilizado que a uno primitivo. Solo tenés que descabezarlo y poner una nueva cabeza.
    Además está el tema filosófico, los aztecas eran muy pesimistas, tenían leyendas sobre tipos que vendrían, etc.

    ResponderEliminar
  6. Mostro & Mostro bis. cherto má...

    I)-Dicen que los Yámana vinieron de Tazmania. Parece que han encontrado muchas similitudes con los indios de allá.
    Seguramente alguien los corrió de allí, por que yo ni loco hago semejante cambio de residencia.

    II)-Al civilizado más que subyugarlo lo coimeamos y listo.
    Para qué tenemos líderes sino?.
    Se usa un solo cabecilla para que el gasto sea menor.

    Un abrazo a ambos

    ResponderEliminar
  7. Disculpe unServidor, me confundí pues colabora con él en ¿Qué estas buscando ? y en SPAM.
    No se me enoje¡¡
    Yo sigo Seleccione Reales Diges como verá.
    Así que es con usted la cosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates